¡La ciudad que queremos!
¡La ciudad que queremos!
Este Blog buscar generar una discusión sobre el modelo de ciudad que quisiéramos tener, el cual define el lugar donde nos gustaría vivir. Este primer artículo recoge unas primeras reflexiones al respecto pero busca tan solo iniciar la discusión.
¿Qué modelo de ciudad queremos vivir?
Añoro con gran nostalgia las épocas en que existían los barrios o comunidades abiertas, donde uno podía salir a jugar a la calle sin ninguna preocupación y seguramente casi todo el mundo se conocía. Era común hablar de los Díaz, los Tello, etc. existían andenes arborizados, canchas para jugar todo el día para luego degustar el cholado callejero. Pero ese modelo está siendo sustituido por los conjuntos cerrados, los centros comerciales cerrados donde ya se pregona hasta la misa.
Es ese el modelo de ciudad que queremos o el que el mercado nos impone? Por otro lado los barrios clásicos están siendo destrozados por la falta de control urbano y la falta de incentivos para vivir en ellos, la falta de seguridad y el comercio indiscriminado.
Todas estas premisas las planteo porque justamente lo que se está promoviendo es un modelo que yo denomino la anti-ciudad. El origen de las ciudades entre muchos motivos se dio por la necesidad de poder gozar de unos intercambios comerciales pero con su desarrollo se fueron definiendo estructuras básicas que definen su funcionamiento como las calles, las plazas, etc. que propiciaban el encuentro de los ciudadanos. Pero actualmente resulta imposible transitar unos metros por nuestras ciudades sin encontrar un obstáculo, no hay andenes, no hay espacio público para los ciudadanos y por ello asistimos todos los fines de semana a los centros comerciales ya descritos y vivimos en unidades o conjuntos cerrados donde la gente ya no se conoce.
Quien se atreve a transitar por una calle en zonas donde se generan estos conjuntos cerrados, donde lo que predominan son cerramientos a lado y lado con la consecuente posibilidad de ser atracado o asesinado porque no hay vecindario que pueda ayudar o intimar al ladrón?
Se hace necesario entonces llegar en carro y tampoco hay vías para llegar, no se puede en bicicleta porque no hay ciclo rutas, las motos se han tomado las vías y reina el caos absoluto y lo peor es que parece ser que nos estamos acostumbrando a vivir de esta manera.
En Cali la generación de espacio público es casi nula, hemos generado unos corredores para buses. Hemos propiciado el desarrollo urbano sin realizar las obras complementarias tanto en vías como de servicios públicos necesarias lo cual define la ciudad que tenemos y que aceptamos pero en realidad vuelvo y lo pregunto queremos vivir así????
Responde nuestra encuesta sobre el artículo en :